La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

lunes, 5 de abril de 2010

58. MEDINA DEL CAMPO* (I), Valladolid: 23 de julio de 2005.

1. MEDINA DEL CAMPO, Valladolid. Vista general del Castillo de la Mota.

2. MEDINA DEL CAMPO, Valladolid. Tronera del Castillo de la Mota.

3. MEDINA DEL CAMPO, Valladolid. Portada de la Capilla del Castillo de la Mota.

4. MEDINA DEL CAMPO, Valladolid. Patio y Torre del Homenaje del Castillo de la Mota.

5. MEDINA DEL CAMPO, Valladolid. Portada de la Iglesia de San Miguel.

6. MEDINA DEL CAMPO, Valladolid. Plaza Mayor con el Ayuntamiento y Palacio Real al fondo.

7. MEDINA DEL CAMPO, Valladolid. Balcón plateresco de la Colegiata de San Antolín.

8. MEDINA DEL CAMPO, Valladolid. Portada de la Colegiata de San Antolín.

9. MEDINA DEL CAMPO, Valladolid. Retablo mayor de la Colegiata de San Antolín.

10. MEDINA DEL CAMPO, Valladolid. Bóvedas de la Colegiata de San Antolín.

11. MEDINA DEL CAMPO, Valladolid. Interior de la Colegiata de San Antolín.

MEDINA DEL CAMPO* (I), provincia de Valladolid: 23 de julio de 2005.
   A la sombra del Castillo de la Mota, la segunda ciudad vallisoletana en importancia económica es también una de las más monumentales de la provincia.
   La Plaza Mayor*, es el eje sobre el que ha girado siempre la vida comercial y urbana de Medina del Campo. Hacia su amplio espacio rectangular, provisto de soportales sobre los que se funden edificios de épocas muy distintas, asoman extraordinarias muestras de la historia ciudadana. En ella está la colegiata de San Antolín*, desde cuyo balcón plateresco solía decirse misa los días de mercado. De estilo gótico tardío, se erigió sobre un templo anterior por iniciativa de Juan Ruiz de Medina, obispo de Segovia, al comenzar el siglo XVI, y las obras finalizaron en 1635. En su interior, dispuesto a modo de grandioso salón con tres naves cubiertas por bóvedas estrelladas, destaca el retablo mayor (siglo XVII), de estilo plateresco. Las diferentes capillas* albergan obras de gran valor, especialment en la de la Concepción, donde se encuentra La Piedad, altorrelieve de Juan de Juni. Compartiendo la plaza con la Colegiata, el Ayuntamiento, es un interesante edificio barroco (siglo XVII), bien restaurado, con hermosas balconadas corridas y un elegante patio interior. Junto a él, un pequeño edificio corresponde al antiguo Palacio Real, conocido como el "Testamentario", ya que fue aquí donde Isabel la Católica dictó su última voluntad en 1504. Fue reformado en el siglo XVII y tiene ante sí el monumento que la ciudad dedicó a la reina.
   Ya al otro lado del río se alza la iglesia de San Miguel, del siglo XVI, sencilla obra de ladrillo con portada clasicista.
   Y, naturalmente, especial atención merece el emblemático castillo de la Mota*, imponente fortaleza gótico-mudéjar cuya construcción se finalizó, tras numerosas variaciones, en el siglo XV con los Reyes Católicos. Fue restaurado hacia el año 1940. Tras el foso y la primera muralla defensiva, flanqueada por torreones cilíndricos, se eleva a gran altura el recinto principal con la hermosa torre del homenaje. Entre las estancias de su interior, además del patio de armas, destacan la capilla y el tocador de la Reina. El edificio está regentado por la Junta de Castilla y León, que suele dedicarlo a actividades culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario