La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

viernes, 10 de febrero de 2012

296. CÁDIZ* (III), capital: 10 de febrero de 2007.

26. CÁDIZ, capital. Fachada y Torre del Mon. de Sta. María.

27. CÁDIZ, capital. Retablo Mayor de la Cap. de Jesús Nazareno, en el Mon. de Sta. María.

28. CÁDIZ, capital. Imagen de Virgen Dolorosa en el Mon. de Sta. María.

29. CÁDIZ, capital. Cristo del Perdón, en el Mon. de Sta. María.

30. CÁDIZ, capital. Imagen de San Juan Evangelista, en el Mon. de Sta. María.

31. CÁDIZ, capital. Ntra. Sra. del Rosario de la Hdad. del Perdón, en el Mon. de Sta. María.

32. CÁDIZ, capital. Manto bordado de Ntra. Sra. del Rosario de la Hdad. del Perdón, en el Mon. de Sta. María.

33. CÁDIZ, capital. Detalle de la Cap. de Jesús Nazareno, en el Mon. de Sta. María.

34. CÁDIZ, capital. Impresionante manto de Ntra. Sra. del Rosario.

35. CÁDIZ, capital. Detalle del manto de Ntra. Sra. del Rosario.

36. CÁDIZ, capital. Imagen de Jesús Yacente, en el Mon. de Sta. María.

CÁDIZ* (III), capital de la provincia: 10 de febrero de 2007.
   Algo más abajo de la Cárcel Real, detrás de Concepción Arenal, dando a la calle de su nombre, en la cumbre de una breve pendiente, aparece el monasterio de Santa María, cenobio de franciscanas concepcionistas cuya fundación data de 1527, siendo el primero que se constituyó en la ciudad.
   Su erección se llevó a cabo en una antigua ermita dedicada a la Purísima Concepción. Sin embargo, el ataque de la flota anglo-holandesa de 1596 le produjo tales daños que aconsejó una construcción de nueva planta, la cual se llevó a cabo a principios del siglo XVII. Tiene un hermoso claustro, diseñado en 1631 por Gabriel del Valle y Juan de Cuadros, con dos plantas, la inferior a base de arcos de medio punto sobre columnas toscanas, y la superior con balcones. De él parte una suntuosa escalera cubierta con bóveda elíptica enmarcada por una cornisa rizada.
   La fachada de la iglesia, a base de sillares de piedra ostrionera, la piedra gaditana por excelencia, es manierista. Fue diseñada por Alonso de Vandelvira y muestra un vano a dintel entre columnas toscanas pareadas que soportan un entablamento sobre el que apoya un trío de hornacinas, la central avenerada y coronada con un frontón triangular. La torre lleva balconadas de celosía en el campanario y aparece rematada por un chapitel octogonal recubierto de azulejos sevillanos del siglo XVIII.
   El interior tiene planta de cruz latina, de una sola nave con capillas laterales. La construcción se realizó en dos fases, concluyéndose en el primer tercio del siglo XVII. La primera fase, consistente en un templo de cajón, fue realizada por Luis Ramírez. Con posterioridad, esta nave se amplió por la cabecera, añadiéndole el crucero Alonso de Vandelvira, quien realizó también en el mismo templo la capilla de Jesús Nazareno, en el lado de la epístola. El retablo mayor, del siglo XVIII, obra de Benítez Melón, ofrece un barroco juego cargado de movimiento y de ornamentación de rocalla. Sobre el banco se alza un solo cuerpo abierto en tres calles por columnas corintias, y ático. En la hornacina central estuvo estuvo la imagen gótica de Santa María, hasta que fue destruida en el incendio de 1936. De las distintas esculturas que se ven, la única labrada para el retablo es La Trinidad, un relieve realizado por Samuel Hove. La segunda capilla del lado del evangelio está dedicada a Santa Ana. Se cree que su fábrica pertenece a la antigua ermita de la Concepción, aunque con reformas posteriores. Sin embargo, lo mejor del templo es la capilla de Jesús Nazareno, ubicada en el lado del evangelio. Tiene planta rectángular y se divide en tres tramos con rica decoración de yeserías geométricas y rocallas. Precioso es el zócalo de azulejos de Delft (Holanda), con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, donados por los armenios David Jácome y Pablo de Zúcar en 1670 y 1679, con inscripciones en español y en armenio. Jesús Nazareno, el famoso Greñúo, preside el altar mayor desde su camarín. Se trata de una talla manierista de magnífica factura, realizada por Andrés de Castillejos, aunque en este momento sólo la cabeza es original, ya que las manos se le rehicieron en el siglo XVIII y el cuerpo es de factura actual.

Enlace a la Entrada anterior de Cádiz*:
295. CÁDIZ* (II), capital: 10 de febrero de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario