La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

domingo, 24 de enero de 2010

3. AGUILAR DE LA FRONTERA* (I), Córdoba: 26 de febrero de 2005.

1. AGUILAR DE LA FRONTERA, Córdoba. Retablo Mayor de la Parroquia de la Virgen del Soterraño.

2. AGUILAR DE LA FRONTERA, Córdoba. Imagen de Nuestra Señora del Soterraño.

3. AGUILAR DE LA FRONTERA, Córdoba. Custodia Procesional de la Parroquia de la Virgen del Soterraño.

4. AGUILAR DE LA FRONTERA, Córdoba. Cúpula de la Capilla Sacramental de la Parroquia de la Virgen del Soterraño.

5. AGUILAR DE LA FRONTERA, Córdoba. Detalle de la Capilla Sacramental de la Parroquia de la Virgen del Soterraño.

6. AGUILAR DE LA FRONTERA, Córdoba. Nave Central de la Parroquia de la Virgen del Soterraño.

7. AGUILAR DE LA FRONTERA, Córdoba. Jesús Nazareno.

8. AGUILAR DE LA FRONTERA, Córdoba. Retablo lateral de la Parroquia de la Virgen del Soterraño.

AGUILAR DE LA FRONTERA* (I), provincia de Córdoba: 26 de febrero de 2005.
   La antigua Ipagro de los romanos, la altiva Poley de los árabes se eleva en una empinada colina de la campiña cordobesa, junto a la carretera de Málaga.
   Subiendo por la calle del Arrabal y dejando atrás la Placilla Vieja aparece el templo principal de la ciudad, la Parroquia de la Virgen del Soterraño. Construida en 1530, es obra de estilo gótico-mudéjar y en su traza participó el arquitecto Hernán Ruiz I. El edificio se levanta sobre una plataforma escalonada, posee tres naves que terminan en recta cabecera y la fachada es principalmente plateresca.
   En la esquina de la calle de los Moros con la de Santa Brígida se encuentra la iglesia del Hospital, cuya característica más llamativa es la de tener la torre embutida entre dos portadas. Aunque su construcción data del siglo XVI, la torre no fue finalizada hasta 1982, año en el que se remató con un templete neoclásico coronado por una imagen de San Rafael.
   Girando en redondo y regresando hacia el punto de partida se descubre el paseo de Agustín Aranda, actual corazón urbano de la ciudad al que se asoman los casinos de la Amistad y Labradores. La calle Moralejo asciende suavemente desde uno de sus laterales y en ella se alza la iglesia del convento de San José y San Roque, magnífica muestra del arte arquitectónico cordobés. Posee una pequeña planta de cruz latina con cúpula sobre el crucero, dos coros, alto y bajo, y un exuberante ornato barroco de gran belleza.
   Bajando por la calle de los Desamparados se desemboca en la plaza del Carmen, en la que existe un Cristo de los Faroles inspirado en el de Córdoba. Aquí se alza la iglesia del convento del Carmen, obra de 1590 con una sola nave con capillas laterales y una amplia cabecera acotada por un gran arco de medio punto. En todos los templos existen una enorme riqueza de retablos, imágenes y pinturas, principalmente barrocos y de influjo granadino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario