La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

domingo, 3 de julio de 2011

251. CIUDAD RODRIGO** (III), Salamanca: 30 de junio de 2006.

27. CIUDAD RODRIGO, Salamanca. Portada del Palacio de los Castro.

28. CIUDAD RODRIGO, Salamanca. Fachada de la Casa de los Vázquez.

29. CIUDAD RODRIGO, Salamanca. Cabecera de la Igl. de San Isidoro.

30. CIUDAD RODRIGO, Salamanca. Portada de la Capilla de las Franciscanas Descalzas.

31. CIUDAD RODRIGO, Salamanca. Vista lateral de la Igl. de San Agustín.

32. CIUDAD RODRIGO, Salamanca. Patio interior del Palacio de los Águila.

33. CIUDAD RODRIGO, Salamanca. Otra vista del patio del Palacio de los Águila.

34. CIUDAD RODRIGO, Salamanca. Fachada del Palacio de los Águila.

35. CIUDAD RODRIGO, Salamanca. Ruinas del Cvto. de San Francisco.

36. CIUDAD RODRIGO, Salamanca. Capilla de los Águila del Cvto. de San Francisco.

CIUDAD RODRIGO** (III), provincia de Salamanca: 30 de junio de 2006.
Casas nobles, palacios y templos
   Próxima a la Catedral, la plaza del Conde es un noble rincón de la ciudad que, en un corto tramo, reúne el palacio de Moctezuma, mansión del siglo XVIII ligada a los descendientes del emperador mexicano y convertida desde 1984 en la Casa de la Cultura; el palacio de los Castro*, del siglo XVI, hoy perteneciente a los condes de Montarco, provisto de una original portada plateresca, entre columnas salomónicas coronadas por leones, y un elegante patio interior; y el palacio de los Condes de Alba de Yeltes, poderosa construcción clasicista del siglo XVI reformada en el siglo XVIII, no ha mucho restaurada y sede de una institución bancaria. Bordeando este edificio, desde la inmediata calle de Madrid, animada arteria comercial, podemos acercarnos a contemplar la hermosa portada angular, adornada con blasones, de la casa de los Soria-Sotomayor, más conocida como casa de las Cuatro Calles, del siglo XVI, para después desembocar en la rúa del Sol, que viene a ser una prolongación de la Plaza Mayor por su flanco septentrional. En ella, cerca de la plaza, está la neoclásica capilla de la Orden Tercera Franciscana, construida al parecer sobre un antiguo solar de los templarios, y un poco más adelante, especialmente en el cruce con la calle de los Gigantes, aún salen al paso otras nobles mansiones.
   Continuando por la calle de los Gigantes se desemboca en la de Dámaso Ledesma, donde merece una detenida contemplación la casa de los Vázquez, del siglo XVI, actual edificio de Correos, cuya portada, dispuesta en ángulo mediante un arco levemente abocinado, está decorada con un alfiz de delicada factura y, en la parte superior, un ventanal con balaustrada. Labradas rejerías protegen sus ventanas laterales. Enfrente, la iglesia de San Agustín* es un templo tardogótico (siglo XVI), perteneciente al desaparecido convento de agustinos, que alberga una estatua del santo y diversos blasones en sus recios muros. Guarda interesantes enterramientos en su interior. Detrás del edificio de Correos, en la plaza de Cristóbal de Castillejo, dedicada al poeta renacentista nacido en el lugar, se encuentra la iglesia parroquial de San Isidoro o de San Pedro, que aunque mal restaurada conserva parte de la primitiva cabecera románico-mudéjar (siglo XII), mantenida en la reconstrucción gótica llevada a cabo en el siglo XVI. Al otro lado de la plaza, la capilla de las Franciscanas Descalzas posee una portada barroca (1739).
   Merodeando por el viejo barrio de Santiago, algunas de cuyas calles llevan nombres de viejos oficios y ofrecen una perspectiva más humilde de la ciudad, aún podemos acercarnos, en dirección a la muralla, al hospital de la Pasión, del siglo XVI, fundado por los Reyes Católicos sobre una antigua sinagoga. Ya de retorno hacia el punto de partida, a través de la plaza de Cervantes, sobre uno de cuyos flancos levanta su fachada barroca el antiguo cuartel de Artillería, actualmente escuela-hogar, el recorrido puede culminar en otra joya del riquísimo patrimonio mirobrigense: el palacio de los Águila*, calle de Juan Arias, 2, actual propiedad de los marqueses de los Altares. Se trata de un edificio plateresco (siglos XVI y XVII), con hermosas ventanas y un elegante alfiz en la fachada, un espléndido patio de dos cuerpos y un Calvario de Juan de Juni en la capilla.
   Por último, fuera del recinto amurallado, hacia el norte, la iglesia de San Andrés, construida en la época de la repoblación (siglo XII), conserva dos portadas románicas, de la que es especialmente interesante la meridional. No muy lejos, el convento de San Francisco, del siglo XVI, destruido durante la guerra de la Independencia, mantiene parte de sus muros y la capilla de los Águila, con bóvedas góticas.

Enlace a la Entrada anterior de Ciudad Rodrigo**:
250. CIUDAD RODRIGO** (II), Salamanca: 30 de junio de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario