La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

lunes, 6 de febrero de 2012

295. CÁDIZ* (II), capital: 10 de febrero de 2007.

11. CÁDIZ, capital. Copia de sarcófago fenicio en el Palacio de Congresos.

12. CÁDIZ, capital. Retablo Mayor del Cvto. de Sto. Domingo.

13. CÁDIZ, capital. Ntra. Sra. del Rosario, patrona de la ciudad, del Cvto. de Sto. Domingo.

14. CÁDIZ, capital. Ntra. Sra. del Rosario "La Galeona", del Cvto. de Sto. Domingo.

15. CÁDIZ, capital. San José, del Cvto. de Sto. Domingo.

16. CÁDIZ, capital. Escudo dominico del Cvto. de Sto. Domingo.

17. CÁDIZ, capital. Ntra. Sra. de la Esperanzan y el Cristo de la Salud, de la Hdad. de las Cigarreras, del Cvto. de Sto. Domingo.

18. CÁDIZ, capital. Ntro. Padre Jesús del Milagro, de la Hdad. de la Cena, en el Cvto. de Sto. Domingo.

19. CÁDIZ, capital. Cúpula del Cvto. de Sto. Domingo.

20. CÁDIZ, capital. Bóveda de la nave central del Cvto. de Sto. Domingo.

21. CÁDIZ, capital. Portada lateral del Cvto. de Sto. Domingo.

22. CÁDIZ, capital. Relieve de San Pío V, en una de las pechinas sobre la que se eleva la cúpula del Cvto. de Sto. Domingo.

23. CÁDIZ, capital. Claustro del Cvto. de Sto. Domingo.

24. CÁDIZ, capital. Relieve con escudo dominico de un brocal de pozo del claustro del Cvto. de Sto. Domingo.

25. CÁDIZ, capital. Torre del Cvto. de Sto. Domingo.

CÁDIZ* (II), capital de la provincia: 10 de febrero de 2007.
   Desde la puerta de Tierra, la amplia cuesta de las Calesas lleva en leve curvatura hasta la plaza de Sevilla.    En la confluencia de la cuesta con la plaza se alza el Palacio de Congresos, en la que fuera hasta no hace mucho la Real Fábrica de Tabacos de Cádiz, creada por Felipe V en 1741, aunque el edificio data sólo de 1833. Levantado en ladrillo rojo visto y con cubierta de cerámica, responde al gusto ecléctico de la época. Junto al edificio, un conjunto en bronce muestra a dos mujeres, una sentada y otra de pie. Es un homenaje a las antiguas cigarreras.
   La plaza de Sevilla da al puerto comercial y en ella se sitúa la estación de ferrocarril, edificación igualmente ecléctica, de ladrillo y hierro, cuyo proyecto se debe a Agustín de Jubera.
   El callejón de los Negros da a la calle Plocia, en la que se encuentra el acceso posterior al Palacio de Congresos, que lleva hasta el convento de Santo Domingo*, ya en la calle de su nombre. A partir de aquí y hacia el noroeste se encuentra la parte más alta de la población, por lo demás completamente llana, y precisamente en esa ligera elevación, ocupada por los barrios de Santa María y del Pópulo, sitúan los investigadores la ciudad primitiva. El convento constituye un buen ejemplo del manierismo tardío al que el barroco dotó de la abundante decoración propia del estilo. Su fundación data de 1630, aunque la construcción no se inició hasta 1645. La institución, que gozó de un alto prestigio intelectual, contó con una casa de estudios y con una magnífica biblioteca que desapareció tran la exclaustración. Posteriormente en 1936, el conjunto fue incendiado por la plebe, siendo restaurado entre 1945 y 1948.
   Tiene un armonioso claustro de tres plantas, la inferior con arcos de medio punto sobre columnas toscanas de mármol, la primera con balcones entre pilastras y la superior con ventanas. Cuatro brocales de pozo de mármol blanco ponen en el espacio abierto una nota evocadora de tiempos pasados.
   La iglesia, separada de la cota de la calle por una escalinata, es de 1666. Al exterior, sobresale la torre, un alto volumen de base cuadrada rematado por el cuerpo octogonal de campanas, al que corona un casquete semiesférico con linterna. La entrada al templo se hace por el lateral, a través de una portada sobre la que hay una hornacina con una imagen de la Virgen del Rosario realizada en Génova en el siglo XVII en mármol blanco.
   El interior deslumbra por la abundante decoración de yeserías y rocallas. Tiene planta de cruz latina con tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares muy gruesos; la central, más ancha, lleva bóveda de cañón con lunetos y tribunas laterales. Una cúpula de media naranja sobre pechinas corona el crucero, en tanto a los pies se sitúa un coro alto sobre bóveda de medio cañón rebajado.
   Cuatro hermosas columnas salomónicas, de mármol negro, prestan su solemnidad al retablo mayor, una elegante máquina realizada en Génova por los hermanos Andreoli entre 1683 y 1691 en mármol de diversos colores, considerada como uno de los más bellos ejemplos del barroco español de origen italiano. Consta de banco y dos cuerpos. En un camarín situado en el cuerpo inferior se encuentra la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, obra de Fernández Andes realizada para sustituir a la original desaparecida con el incendio de 1936. Cuatro bellas imágenes, también de mármol, completan el conjunto. En el cuerpo inferior están Santo Domingo de Guzmán y San Francisco, y en el superior o ático, Santo Tomás y Santa Rosa. En este último cuerpo figura también un Calvario en relieve labrado por Esteban Frugoni. en la capilla del Sagrario, situada en la cabecera de la nave del evangelio, se encuentra La Galeona, famosa imagen policromada de la Virgen del Rosario que viajaba en la nave capitana de la flota de Indias, de la que era patrona, aunque la actual es obra del imaginero gaditano Juan Luis Vasallo, realizada en 1943 para sustituir igualmente a la que fue quemada en 1936.
   En esta misma nave, en la última capilla, junto a los pies, se venera al Cristo de la Salud, imagen del siglo XVII, cuya talla se atribuye a Francisco de Villegas. Aquí mismo está también la Virgen de la Esperanza, que sigue al Cristo en su desfile el Miércoles Santo. Se trata de la talla que Luis Álvarez Duarte realizó en el año 2004. Aún puede verse otro bello altar labrado también en Génova. Es el situado en el lado derecho del crucero. Lo ejecutó Alessando Aprile en 1764, también en mármoles de colores, un encargo de la cofradía de la Misericordia, cuyos hermanos eran genoveses residentes en la ciudad.

Enlace a la Entrada anterior de Cádiz*:
294. CÁDIZ* (I), capital: 10 de febrero de 2007.

1 comentario:

  1. algien sabe algo sobre el sarcofago medieval de santa rosa que deveria de esta en cadiz?? alberto.pichardo@yahoo.es

    ResponderEliminar