La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

jueves, 21 de junio de 2012

379. GUADIX* (I), Granada: 4 de julio de 2007.

1. GUADIX, Granada. Torre de la Catedral.

2. GUADIX, Granada. Una de las portadas y la torre de la Catedral.

3. GUADIX, Granada. Portada de la iglesia de Santiago.

4. GUADIX, Granada. Vista lateral del Seminario.

5. GUADIX, Granada. Otra vista de la torre catedralicia.

6. GUADIX, Granada. Portada principal de la igl. de la Magdalena.

7. GUADIX, Granada. Otra vista más de la igl. de la Magdalena.

8. GUADIX, Granada. Vista exterior de la igl. de la Magdalena.

9. GUADIX, Granada. Una de las portadas laterales de la Catedral.

10. GUADIX, Granada. Impresionante fachada principal de la Catedral.

11. GUADIX, Granada. Ayuntamiento en la plaza de las Palomas.

12. GUADIX, Granada. Fachada principal de la Catedral, con la Escuela de Artes y Oficios al fondo.

GUADIX* (I), provincia de Granada: 4 de julio de 2007.
   Esta ciudad, de amplio patrimonio artístico, histórico y antropológico, se encuentra en la hoya de su nombre, lugar de paso y de enlace entre la región levantina y el valle del Guadalquivir, y entre las costas almerienses y la Meseta.
   Más que para ser descrita, Guadix es una ciudad para ser vista. Troglodita y árabe, romana y barroca a un tiempo, conserva de manera vigorosa las huellas de su dilatado pasado. La plaza de las Palomas*, hoy de la Constitución, es el centro de la ciudad, que se encuentra declarada Conjunto Histórico Artístico. Es ésta una plaza porticada cuyo origen data de los siglos XVI y XVII, aunque reconstruida tras su destrucción en la guerra de 1936. Muy cerca de esta plaza, hacia el norte, se abre la de la catedral, hermoso conjunto arquitectónico, en el que además de este suntuoso templo están la Escuela de Artes y Oficios con su portada del siglo XVIII, el Hospital Real de la Caridad y la iglesia de San José, construida entre los siglos XVI y XVII. La catedral* es un magnífico templo de tres naves, con girola y una espléndida cúpula sobre el crucero. Se comenzó a construir en 1597, siguiendo la traza de Diego de Siloé, pero las obras no concluyeron hasta los últimos años del siglo XVIII. Algo más arriba está la calle Concepción, antiguo zoco árabe y, en la actualidad, con importantes casas nobiliarias, y la iglesia y convento de la Concepción, del siglo XVI.
   El barrio de San Miguel, al norte de la ciudad, ocupa el arrabal en el que vivían durante la época musulmana mozárabes y muladíes. Posee las iglesias de San Miguel, del siglo XVI, con buenos artesonados mudéjares, y la de la Magdalena, de planta basilical y fachada principal barroca. Debajo de este barrio se encuentra el torreón del Ferro, también llamado Torre Gorda, resto de la muralla árabe del siglo XI que rodeaba la ciudad.
   La placeta de Santiago -más que de plazas, Guadix es villa de placetas- es el centro del barrio del mismo nombre, uno de los más característicos. Casas, palacios, iglesias y conventos pueblan sus calles, de trazado recoleto y acogedor. La iglesia de Santiago*, obra de Diego de Siloé, construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, es Monumento Nacional. Aquí se halla también, en la calle Barradas, el palacio de Peñaflor, ejemplo de la abundante arquitectura civil y nobiliaria de los siglos XVII y XVIII, en el que destaca su balconada, y el Seminario, a través del cual hay que pasar para visitar la alcazaba árabe, construida en época califal.
   En la calle de Santa María, antigua judería, se encuentran el Hospital Real de la Caridad y el palacio de Villalegre, del siglo XVI. Por encima de la alcazaba se extienden los barrios de las Cuevas*, curiosos asentamientos humanos que surgen tras la reconquista y que continúan habitados en la actualidad. En la calle Ermita Nueva se puede la Cueva-Museo. En Guadix existen 2.000 cuevas habitadas en la que viven, sin problemas, un 24% de gitanos y un 76% de payos, dedicados a oficios de tipo artesanal.
   El barrio de Santa Ana, al sur de la plaza de la Constitución, ocupa el antiguo arrabal árabe y conserva aún la estructura morisca con callejuelas estrechas, plazuelas ciegas y abundancia de cal. La iglesia parroquial de Santa Ana, en la placeta del Recreo, ocupa el corazón del barrio. Construida sobre una antigua mezquita, es obra del siglo XVI. En la misma plaza hay una fuente renacentista de 1567. Entre esta iglesia y la plaza de la Constitución, en Ciprés, se alza el convento de San Francisco, obra del siglo XV y bello ejemplo de la arquitectura mudéjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario