La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

viernes, 22 de junio de 2012

380. LA CALAHORRA (I), Granada: 4 de julio de 2007.

1. LA CALAHORRA, Granada. Murallas del castillo.

2. LA CALAHORRA, Granada. Torres cilíndricas uniendo la muralla del castillo.

3. LA CALAHORRA, Granada. Muralla con la entrada junto a la torre.

4. LA CALAHORRA, Granada. Zona de entrada al castillo.

5. LA CALAHORRA, Granada. Acceso al castillo desde el interior.

6. LA CALAHORRA, Granada. Muralla principal con torres.

7. LA CALAHORRA, Granada. Paño de la muralla.

8. LA CALAHORRA, Granada. Torre del castillo.

9. LA CALAHORRA, Granada. Vista general del castillo.

10. LA CALAHORRA, Granada. Impresionante vista del castillo con Sierra Nevada al fondo.

LA CALAHORRA (I), provincia de Granada: 4 de julio de 2007.
   Histórica localidad, cabecera del marquesado del Zenete y punto de control del camino que lleva al puerto de la Ragua, situada en un paraje de singulares atractivos.
   El monumento más importante no sólo del pueblo sino de toda la comarca es el castillo que mandara construir don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, nieto del célebre marqués de Santillana, cuenta la leyenda que para su segunda y quinceañera esposa, a la que raptó de un convento. Solitario, como un fantástico vestigio del pasado, se encuentra en un altozano a las afueras del pueblo, dominando el paisaje y con el telón de fondo de las montañas de Sierra Nevada. Cuenta con la declaración de Monumento Nacional.
   Al exterior, presenta un claro aspecto militar, con sus cuatro torres cilíndricas en las esquinas unidas por firme muralla. El interior, en cambio, reúne todo el refinamiento y la exquisitez de los palacios renacentistas de gusto italiano. Lamentable fue imposible fotografiarlo. Un imponente claustro constituye el espacio central alrededor del cual se distribuyen las estancias. Es la parte más noble de la edificación. Se compone de dos plantas, con galerías formadas por arcadas de medio punto sobre columnas corintias. Una monumental escalera une ambas plantas. Excelente es la decoración tanto del patio como de la portada y ventanas de las distintas dependencias, una decoración de carácter humanista que, a partir de aquí, se extendería por la práctica totalidad de las construcciones civiles y religiosas de la provincia granadina.
   En el pueblo, en la plaza del Ayuntamiento, sobre los tejados rojos del caserío, sobresale la iglesia parroquial de la Anunciación, templo de considerables dimensiones construido hacia la mitad del siglo XVI. Al exterior destaca la potente torre, de base cuadrada y fábrica de ladrillo. El interior tiene una sola nave con armadura de carácter mudéjar, coro alto a los pies y capilla mayor añadida en el siglo XVIII, cubierta con bóveda oval decorada con trampantojos que simulan arquitecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario