La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

miércoles, 23 de noviembre de 2011

282. MARCHENA (III), Sevilla: 10 de diciembre de 2006.

31. MARCHENA, Sevilla. Acceso a los restos del Palacio de los Duques de Arcos.

32. MARCHENA, Sevilla. Restos del patio del Palacio de los Duques de Arcos con la Igl. de Sta. Mª de la Mota, al fondo.

33. MARCHENA, Sevilla. Restos del patio del Palacio de los Duques de Arcos.

34. MARCHENA, Sevilla. Retablo de Ntro. Padre Jesús Nazareno en la Igl. de San Miguel.

35. MARCHENA, Sevilla. Cúpula de la Capilla Sacramental de la Igl. de San Sebastián.

36. MARCHENA, Sevilla. Portada y Torre de la Igl. de San Sebastián.

37. MARCHENA, Sevilla. Jesús Niño de las Tres Caídas.

38. MARCHENA, Sevilla. Jesús Niño dormido.

39. MARCHENA, Sevilla. Otro Jesús Niño.

40. MARCHENA, Sevilla. Jesús Niño como Cristo Rey.

41. MARCHENA, Sevilla. Otro Niño Jesús.


MARCHENA (III), provincia de Sevilla: 10 de diciembre de 2006.
   Junto a la iglesia de Santa María de la Mota, encontramos los restos del Palacio de los Duques de Arcos, casa y morada habitual de los Ponce de León.
   La parroquia de San Miguel nace como ermita de tradición gótico-mudéjar dedicada al arcángel San Miguel en el siglo XVI. En esta época (1567) se construye su torre, de factura clásica, con dos cuerpos: el inferior de orden dórico y el campanario de orden jónico rematado con un chapitel.
   La iglesia tiene tres naves separadas por arcos apuntados. Se accede a ella por una portada de estilo barroco con pilastras y frontón mixtilíneo. En su interior encontraremos el altar mayor rococó realizado en caoba, que alberga la imagen de San Miguel realizada por Pedro Roldán (1624-1699). También hallaremos la capilla barroca de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la imagen más venerada de Marchena que procesiona el Viernes Santo junto a la Virgen de las Lágrimas y San Juan.
   La parroquia de San Sebastián es la primitiva ermita dedicada al patrón de Marchena, San Sebastián. En el siglo XVI será la referencia de la importante vía de comunicación que se crea a partir de la puerta de Morón y sobre la que se conformará el barrio de San Sebastián.
   El terremoto de Lisboa de 1755 hace que se reconstruya un nuevo templo barroco (con tres naves y una transversal con crucero rematado en una cúpula que tiene pinturas al fresco), al que se accede por puerta lateral con portada neoclásica de principios del siglo XIX. En el retablo mayor se encuentra la escultura de San Sebastián, realizada en torno a 1575 y atribuida a Gaspar del Águila. Hay que destacar la capilla circular diseñada por Ambrosio de Figueroa entre 1758-62, hoy Capilla de la Virgen de los Desamparados.
En esta iglesia tiene su sede la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús y la Virgen de la Piedad, fundada en 1599. La imagen del Dulce Nombre de Jesús se atribuye a Juan de Oviedo, hacia 1600.
   Finalmente hacemos un recorrido por la exposición sobre la iconografía del Niño Jesús "... Y el Verbo se hizo carne", organizada por la Hermandad del Santísimo Cristo de San Pedro, en la Iglesia de Santo Domingo, en la que se muestra fundamentalmente la colección de dº Gabriel Solís.

Enlace a la Entrada anterior de Marchena:
281. MARCHENA (II), Sevilla: 10 de diciembre de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario