La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

sábado, 26 de marzo de 2011

220. AGUILAR DE CAMPÓO* (I), Palencia: 26 de junio de 2006.

1. AGUILAR DE CAMPÓO, Palencia. Vista del Castillo.

2. AGUILAR DE CAMPÓO, Palencia. Una de las portadas y Torre de la Ermita de Sta. Cecilia.

3. AGUILAR DE CAMPÓO, Palencia. Plaza Mayor o de España.

4. AGUILAR DE CAMPÓO, Palencia. Fachada de la Colegiata de San Miguel.

5. AGUILAR DE CAMPÓO, Palencia. Detalle de la Torre de la Colegiata de San Miguel.

6. AGUILAR DE CAMPÓO, Palencia. Imagen de la Virgen María de la Colegiata de San Miguel.

7. AGUILAR DE CAMPÓO, Palencia. Sepulcro de la Colegiata de San Miguel.

8. AGUILAR DE CAMPÓO, Palencia. Nave central de la Colegiata de San Miguel.


9. AGUILAR DE CAMPÓO, Palencia. Casona blasonada.

AGUILAR DE CAMPÓO* (I), provincia de Palencia: 26 de junio de 2006.
   Situada en las proximidades del gran pantano que remansa las aguas del Pisuerga y los pies de la peña Aguilón, esta villa del norte palentino, declarada conjunto histórico-artístico, es cabecera de una comarca con numerosos atractivos monumentales -sobre todo, iglesias románicas- y paisajísticos.
   El núcleo urbano se centra en torno a la Plaza Mayor, también llamada de España, un espacio porticado al que las galerías acristaladas proporcionan un aspecto norteño. En ella se levanta la colegiata de San Miguel, obra gótica del siglo XIV, con portada románica y torre herreriana. Alberga los mausoleos de los marqueses de Aguilar (siglo XVI), con sus estatuas orantes; el sepulcro del Arcipreste del Soto y un magnífico retablo mayor de estilo burgalés. En la sala capitular, la sacristía y otras dependencias se exponen valiosas tallas románicas y diversas piezas artísticas que componen un interesante museo parroquial. Además de los edificios con buenas fachadas de sillería que pueden verse en la propia plaza, otras casonas nobles, eclesiásticas y civiles, muestran sus blasones, lemas heráldicos, aleros saledizos e interesantes detalles escultóricos en diversas calles de la villa.
   Al norte del casco urbano, próxima a las ruinas del castillo roquero, se halla la ermita de Santa Cecilia, del siglo XII, provista de una grácil torre y adornada en su interior con extraordinarios capiteles* esculpidos; entre ellos uno, de labra excepcional, que representa la Matanza de los Inocentes.
Junto al río quedan restos de la obra medieval del convento de Santa Clara, mientras que la portada de la iglesia románica de San Andrés se ha instalado en el cementerio. Pueden verse también en torno a la villa varios lienzos y entradas de la antigua muralla medieval, sobre todo la puerta de Reinosa, con inscripciones hebreas que recuerdan la existencia de una importante comunidad judía.
   En las afueras se encuentra el monumento más representativo de la localidad: el monasterio de Santa María la Real*. Es un edificio de estilo cisterciense (siglos XII y XIII), con añadidos de épocas posteriores y muy bien restaurado durante los últimos años por iniciativa de una asociación privada, encabezada por el dibujante y arquitecto José María Pérez Peridis.
   Entre las diferentes estancias que lo integran sobresalen el espléndido claustro de estilo cisterciense, concluido a principios del siglo XIII; la iglesia, de tres naves sobre pilares de columnas adosadas, y la sala capitular, también del románico de transición y cubierta por una bóveda de crucería. La mayoría de los valiosos capiteles historiados que decoraban las columnas se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
   El monasterio se ha convertido en un centro cultural que incluye un museo dedicado al románico, un instituto de enseñanza media, talleres de formación artística. En una de sus salas se muestra una interesante colección de maquetas de los principales monumentos románicos de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario