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domingo, 27 de marzo de 2011

221. CERVATOS - MONASTERIO DE SAN PEDRO** (I), Cantabria: 26 de junio de 2006.

1. CERVATOS, Cantabria. Portada de la Colegiata de San Pedro.

2. CERVATOS, Cantabria. Grupo de canecillos de la cornisa de la portada de la Colegiata de San Pedro.
   3. CERVATOS, Cantabria. Relieve de Adán y Eva en la Portada de la Colegiata de San Pedro.

4. CERVATOS, Cantabria. Ventana de la Colegiata de San Pedro.

5. CERVATOS, Cantabria. Torre de la Colegiata de San Pedro.

6. CERVATOS, Cantabria. Otro grupo de canecillos de la Colegiata de San Pedro.

7. CERVATOS, Cantabria. Otra ventana del ábside de la Colegiata de San Pedro.

8. CERVATOS, Cantabria. Grupo de canecillos de la Colegiata de San Pedro.

9. CERVATOS, Cantabria. Relieve de un monje en la Colegiata de San Pedro.

10. CERVATOS, Cantabria. Grupo de canecillos del ábside de la Colegiata de San Pedro.

11. CERVATOS, Cantabria. Otro grupo de canecillos de la Colegiata de San Pedro.

12. CERVATOS, Cantabria. Capitel del interior de la Colegiata de San Pedro.

13. CERVATOS, Cantabria. Cruz parroquial de la Colegiata de San Pedro.

14. CERVATOS, Cantabria. Otro Capitel del interior de la Colegiata de San Pedro.

15. CERVATOS, Cantabria. Retablo de Cristo Crucificado de la Colegiata de San Pedro.

16. CERVATOS, Cantabria. Bóveda de la Colegiata de San Pedro.

17. CERVATOS, Cantabria. Un capitel más de la Colegiata de San Pedro.

18. CERVATOS, Cantabria. Bóvedas de la nave de la Colegiata de San Pedro.

19. CERVATOS, Cantabria. Óleo de la Colegiata de San Pedro.

20. CERVATOS, Cantabria. Tímpano de la portada de la Colegiata de San Pedro.

21. CERVATOS, Cantabria. Inscripción de la Colegiata de San Pedro.

22. CERVATOS, Cantabria. Vista exterior de la Colegiata de San Pedro.

23. CERVATOS, Cantabria. Detalle de las ventanas de la Colegiata de San Pedro.

24. CERVATOS, Cantabria. Otra ventana de la Colegiata de San Pedro.


25. CERVATOS, Cantabria. Canecillos del ábside de la Colegiata de San Pedro.

26. CERVATOS, Cantabria. Ábside de la Colegiata de San Pedro.

CERVATOS - MONASTERIO DE SAN PEDRO** (I), provincia de Cantabria: 26 de junio de 2006.
   Situada a 5 km. de Reinosa, la pequeña localidad de Cervatos merece una visita para conocer la magnífica colegiata románica que domina el pueblo, excelentemente conservada y con una impresionante serie de canecillos.
   Los orígenes del monasterio de San Pedro de Cervatos son desconocidos, aunque el primer documento que lo nombra es un fuero otorgado en el 999 por el conde castellano Sancho García y su esposa doña Urraca, en memoria de su primogénito, Fernando, enterrado en la iglesia del monasterio.
   Durante el siglo XII se produce el crecimiento de sus dominios, la consagración de la abadía en colegiata y su incorporación al obispado de Burgos. Alcanza su mayor expansión en el siglo XV, llegando a poseer solares, heredades y prados en más de 40 lugares de Campóo, Valdeolea e incluso en la cuenca del Besaya.
   La construcción de la colegiata se produce en varias etapas. La iglesia, tal y como reza en los epígrafes de la puerta de entrada, fue levantada en 1129. Es de una sola nave, con ábside semicircular y abovedamiento de crucería. La portada principal, de tipo abocinado, se abre al exterior por el muro meridional y cuenta con un vistoso tímpano a base de abigarrados motivos vegetales, de aire musulmán, atravesado por un friso de leones afrontados. Destacan las cornisas del edificio, coronadas, tanto en el ábside como en el cuerpo central, por una secuencia de canecillos representativos del románico-erótico: escenas de coito, mujeres impúdicas, pero también figuras de monjes así como monos y vegetales. La temática obscena también cuenta con amplia representación en los capiteles que adornan las ventanas en el exterior del ábside y los muros, hasta el punto de que se considera la secuencia más amplia del románico nacional en este apartado. La torre es una bella pieza prismática, de finales del siglo XII, con tres cuerpos y arcadas entre el segundo y el tercero que se apoyan sobre capiteles corintios con centauros y bichas que parecen tallados por los canteros de Santa María la Real de Aguilar de Campóo. En el interior del templo llaman la atención las arquerías ciegas del primer piso del ábside y el arco fajón, apoyado en capiteles con decoración de animales superpuestos que lo separa del presbiterio.
   Al parecer, los maestros canteros trabajaban en un amplio ámbito entre las provincias de Santander y Palencia, dada la similitud de los elementos decorativos de este románico norte en varias iglesias y monasterios de la zona.

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