2. PIASCA, Cantabria. Grupo escultórico sobre la Portada Principal de la Igl. de Sta. Mª.
3. PIASCA, Cantabria. Capiteles de las arquivoltas de la portada principal de la Igl. de Sta. Mª.
4. PIASCA, Cantabria. Otro grupo de capiteles de las arquivoltas de la portada principal de la Igl. de Sta. Mª.
3. PIASCA, Cantabria. Capiteles de las arquivoltas de la portada principal de la Igl. de Sta. Mª.
4. PIASCA, Cantabria. Otro grupo de capiteles de las arquivoltas de la portada principal de la Igl. de Sta. Mª.
7. PIASCA, Cantabria. Otro detalle de las arquivoltas de la portada principal de la Igl. de Sta. Mª.
9. PIASCA, Cantabria. Un detalle más de las arquivoltas de la portada principal de la Igl. de Sta. Mª.
18. PIASCA, Cantabria. Otro grupo de modillones.
PIASCA** (I), provincia de Cantabria: 27 de junio de 2006.
A unos 12 km. de Potes, tomando la carretera que pasa por Frama y Cabezón de Liébana, se encuentra Santa María de Piasca**, que, junto con Lebeña y Santo Toribio, completa el triángulo monumental más destacado de la comarca.
Aunque se le suponga un origen más antiguo, se sabe que ya en el siglo X existía en el lugar un monasterio dúplice, regentado por la abadesa Aylo. La iglesia románica que se conserva fue levantada a partir del siglo XII, presidiendo un magnífico paisaje.
Aunque se le suponga un origen más antiguo, se sabe que ya en el siglo X existía en el lugar un monasterio dúplice, regentado por la abadesa Aylo. La iglesia románica que se conserva fue levantada a partir del siglo XII, presidiendo un magnífico paisaje.
El mayor interés artístico de Piasca reside en que se concentra lo mejor de la escultura románica de la región. Sobre la portada principal, en el lado oeste, se aprecia la belleza del grupo escultórico con imágenes de San Pedro, San Pablo y la Virgen en el centro, de época posterior. La propia portada de esta fachada principal presenta una riqueza y variedad impresionante en sus cimacios y capiteles.
No menos abigarrada y artística es la escultura de la portada sur, o del Cuerno, así como los modillones de los ábsides y la cornisa, y la ventana del ábside mayor, con increíble y precisión en la labra de sus capiteles y arquivolta.
En imaginería destacan dos grupos escultóricos en madera dorada y policromada, La Piedad o Descendimiento y la Coronación de la Virgen, ambos del siglo XV, pertenecientes a la escuela de los artistas flamencos.
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