La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

lunes, 11 de abril de 2011

231. COVADONGA* (I), Asturias: 27 de junio de 2006.

1. COVADONGA, Asturias. Nave central de la Basílica de Ntra. Sra. de Covadonga.

2. COVADONGA, Asturias. Monumento al rey Pelayo.

3. COVADONGA, Asturias. Fachada de la Basílica de Ntra. Sra. de Covandonga.

4. COVADONGA, Asturias. Vista de la Cueva desde la Basílica de Ntra. Sra. de Covadonga.

5. COVADONGA, Asturias. La Campanona.

6. COVADONGA, Asturias. La Basílica de Ntra. Sra. de Covadonda desde el Túnel.

7. COVADONGA, Asturias. Ntra. Sra. de Covadonga en la Sta. Cueva.

8. COVADONGA, Asturias. Ntra. Sra. de Covadonga, "La Santina".

9. COVADONGA, Asturias. La Capilla en la Sta. Cueva.

10. COVADONGA, Asturias. La Capilla y la Sta. Cueva.

11. COVADONGA, Asturias. Vista de la Basílica de Ntra. Sra. de Covadonga.

12. COVADONGA, Asturias. Vista de la Santa Cueva y la fuente llamada el Pozón.

COVADONGA* (I), provincia de Asturias: 27 de junio de 2006.
   Un estrecho valle, por cuyo fondo corre el río Deva, da paso al espectacular paraje -cumbres calizas y bosques de robles, hayas y fresnos- donde se inició la Reconquista.
   No hay que buscar grandes valores artísticos en el santuario de Covadonga. Pero sí históricos, sentimentales, religiosos y paisajísticos, y en muy alto grado.
El Santuario
   Cuenta la tradición que Pelayo fue elegido rey en el campo hoy llamado del Repelao (rey-Pelayo), donde se alza un obelisco que mandaron colocar los duques de Montpensier, infantes de España, con ocasión de una visita en 1857. Más adelante, a 1 km., está la cueva, que se abre en la pared del Auseva, o mejor dicho la explanada habilitada a sus pies, donde se remansa el torrente que surge bajo ella, en el llamado Pozón, y donde una fuente milagrosa promete matrimonio a quienes beban en ella.
   Hay dos formas de subir a la cueva: o bien desde la explanada misma, por una empinada escalera de 104 peldaños que algunos peregrinos suben de rodillas, o bien tomando un paso subterráneo desde la Basílica, excavado en la roca viva, al final del cual, junto a la gruta, se hallan los sepulcros de Pelayo (un sarcófago en el que se dice que están enterradas también su mujer y su hermana) y de Alfonso I. Lo más usual es subir por las escaleras y bajar luego a la Basílica por el túnel.
   En la cueva, donde se apareció la Virgen a los guerreros cristianos para darles ánimos en la batalla, se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Covadonga, popularmente conocida por la Santina. Destruida por un incendio en 1777, la actual es una talla de madera policromada de ese mismo siglo (aunque el rostro fue renovado a fines del XIX). La pequeña capilla de piedra es moderna, en sustitución de las anteriores.
   En Covadonga hay una serie de edificios de valor y antigüedad diversos. El más destacable es posiblemente la colegiata de San Fernando, construida a mediados del siglo XVII. Tiene planta rectángular y se estructura en torno a un claustro de dos pisos.
   La capilla, en donde se celebra culto a la Virgen de Covadonga, fue edificada después de la Guerra Civil tomando como punto de referencia el prerrománico de la etapa ramirense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario