1. ALLARIZ, Orense. Fuente del Campo da Barreira.
2. ALLARIZ, Orense. Torre-Fachada de la igl. de San Benito.
3. ALLARIZ, Orense. Cruceiro ante la igl. de San Benito.
4. ALLARIZ, Orense. Detalle del Cruceiro del Campo da Barreira.
5. ALLARIZ, Orense. Portada del mon. de Sta. Clara.
6. ALLARIZ, Orense. Vista general de la igl. de San Benito.
7. ALLARIZ, Orense. Fachada y Torre de la igl. de San Estevo.
8. ALLARIZ, Orense. Portada cegada de la igl. de San Pedro.
9. ALLARIZ, Orense. Escudo heráldico del pal. de Castro-Ojea.
10. ALLARIZ, Orense. Ábside exterior de la igl. de Santiago.
11. ALLARIZ, Orense. Ventanal del ábside de la igl. de Santiago.
12. ALLARIZ, Orense. Capitel de la zona absidial de la igl. de Santiago.
13. ALLARIZ, Orense. Fachada de A paneira.
14. ALLARIZ, Orense. Decoración de una casa-palacio.
15. ALLARIZ, Orense. Decoración de la igl. de Santiago.
16. ALLARIZ, Orense. Portada de la igl. de Santiago.
17. ALLARIZ, Orense. Ventanal de la igl. de Santiago.
18. ALLARIZ, Orense. Fachada de la igl. de Santiago.
19. ALLARIZ, Orense. Fachada de la igl. de Sta. Mª de Vilanova.
20. ALLARIZ, Orense. Portada de la igl. de Sta. Mª de Vilanova.
21. ALLARIZ, Orense. Cementerio de la igl. de Sta. Mª de Vilanova.
22. ALLARIZ, Orense. Puente medieval sobre el Arnoia.
ALLARIZ* (I), provincia de Orense: 13 de septiembre de 2007.
En un delicioso recodo del Arnoia encontramos uno de los conjuntos históricos más relevantes y menos conocidos de Galicia.
En la parte alta de la villa hallamos el Campo da Barreira, gran explanada que sirve de asiento a los mercados de los días 1 y 15. Su fuente de tazas fue diseñada por Ferro Caaveiro en 1783. A un lado queda el proporcionado santuario de San Benito (1770), precedido por dos bellos cruceiros del siglo XVI. Junto a él vemos el monasterio de Santa Clara, una fundación de la esposa de Alfonso X, Doña Violante, en el año 1282. Posee el mayor claustro de España (siglos XVII-XVIII) y un museo con dos piezas excepcionales de la época de Fernando III: la Virxe Abrideira de marfil con escenas de los gozos de María en su interior, y una cruz de cristal y esmaltes.
En la praza da Vila, cogollo del casco antiguo, está el Ayuntamiento y la iglesia románica de Santiago* con su elegante cornisa de arquitos en el ábside. Desde ella baja una rúa hasta el río, quedando a la derecha un cruceiro gótico y el templo sanjuanista de Santa María de Vilanova (1180), rodeado de los poéticos mausoleos del camposanto. Forma un completo cuadro con el alomado puente medieval sobre el Arnoia, lugar donde principia el delicioso paseo ribereño do Arnado hasta el otro puente, de San Lourenzo. Cisnes y patos nadan por el río junto a la fábrica de curtidos de los Nogueiras, el Museo do Tecido "O Fiadeiro" y el muíño do Burato (muele como antaño, de la tarde del viernes a la mañana del domingo).
Junto al puente está el jardín de Portovello, con pajarera. De nuevo en el entramado de silentes callejas medievales podemos conocer las iglesias de San Pedro y San Estevo, o las palacios de Castro-Ojea y del antiguo Juzgado (Centro Social). En la rúa Castelao, La Fundacion Aser Seara ha creado en la Casa de los Conde-Aldemira el Museo Iconográfico, con una rica colección de esculturas y pinturas de los siglos XII al XIX. Las urracas anidan en el cerro del Penero da Vela: desde él, el castillo dominaba la villa. En 1993 ha abierto sus puertas en la villa el primer museo gallego del Juguete. Para visitar los cinco museos existe un económico bono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario