La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

lunes, 28 de junio de 2010

82. CÁCERES** (II), capital: 24 de noviembre de 2005.

20. CÁCERES, Capital. Calle Compañía.

21 CÁCERES, Capital. Fachada de la Iglesia de San Mateo.

22. CÁCERES, Capital. Casa de las Cigüeñas.

23. CÁCERES, Capital. Convento de San Pablo.

24. CÁCERES, Capital. Casa de las Veletas.

25. CÁCERES, Capital. Aljibe de la Casa de las Veletas.

26. CÁCERES, Capital. Casa del Águila.

27. CÁCERES, Capital. Casa del Sol.

28. CÁCERES, Capital. Fachada del Palacio del Comendador de Alcuéscar, hoy Parador Nacional.

29. CÁCERES, Capital. Torre del Palacio del Comendador de Alcuéscar.

30. CÁCERES, Capital. Patio de la Casa de los Perero.

31. CÁCERES, Capital. Palacio de los Golfines de Arriba.

32. CÁCERES, Capital. Casa Mudéjar.

CÁCERES** (II), capital de la provincia: 24 de noviembre de 2005.
La plaza de San Mateo y sus alrededores
   Por la calle Compañía se sube hasta la plaza de San Mateo, presidida por la iglesia del mismo nombre. Se trata de un templo iniciado en el siglo XVI y concluido en el XVIII, en que se culminó la torre. Dentro de su predominante aspecto gótico se suceden los distintos estilos en la portada (plateresca), la capilla (renacentista), y el retablo (rococó). En el interior, de una sola nave, merece atención al coro, sobre atrevida bóveda plana, y los sepulcros de rancios linajes extremeños. Junto a la iglesia, la conocida como casa de las Cigüeñas, del siglo XV, sede del gobierno militar, muestra su hermosa torre almenada, librada del general desmochamiento gracias al privilegio otorgado por la reina Isabel a su dueño, Diego de Cáceres. Quizá por ello ha sido siempre lugar predilecto de las aves migratorias que le dan su nombre. Frente a ella, el convento de San Pablo*, de fines del siglo XV, posee en el interior un sobrio claustro de galerías porticadas y un pequeño templo del gótico tardío, con ábside semipoligonal e interesantes retablos.
   Al fondo de la plaza contigua se construye durante el siglo XVI, sobre el solar que ocupaba el alcázar árabe, la casa de las Veletas. Aunque reformada en el siglo XVIII, conserva en los subterráneos el aljibe* de la primera época musulmana (siglo IX), un espacio rectangular cubierto por bóvedas de medio cañón peraltado que descansan sobre un conjunto de arcos de herradura. En el palacio se encuentra instalado el Museo Provincial. En este edificio se puede visitar una interesante colección de piezas arqueológicas y etnográficas, mientras que las tres salas de la colección de Bellas Artes, una contemporánea, otra con una muestra que abarca del siglo XIII al XIX y cuya pieza clave es el Jesús Salvador de El Greco, y una última sala para exposiciones temporales, se hallan en la contigua casa de los Caballos.
   Al norte del museo, el arco del Cristo, es la única puerta del recinto amurallado de la época romana que todavía subsiste. Junto a ella se extiende el barrio de San Antonio, antigua judería que conserva el encanto de sus pequeñas casas blanqueadas en torno a la ermita de San Antonio, del siglo XVIII, construida donde antes se alzó la sinagoga.
   También a partir de la plaza de San Mateo, rodeando la iglesia, se ven otros edificios destacados (torre de los Plata, casas del Águila y del Sol). Y lo mismo puede decirse de los que se levantan a lo largo de la Calle Ancha, que arranca de la misma plaza. El primero es la casa de Lorenzo de Ulloa, con fachada del siglo XV y recorrida por elegante alfiz y una artística ventana sobre la puerta adovelada. Al mismo siglo pertenece la casa de los Paredes de Saavedra, en tanto que el palacio del Comendador de Alcuéscar, en el que está instalado el Parador de Turismo, exhibe una fachada reconstruida en el siglo XVIII. Al final de la calle, junto a la desaparecida puerta de Mérida, está la casa de los Sánchez Paredes, del siglo XV y con numerosas reformas posteriores, la última en el presente siglo. En una cercana plazuela, la casa de los Perero, solar originario de los Caballeros de la Orden Militar de San Julián del Pereiro, antecedente de la de Alcántara, muestra un bello patio renacentista en el interior. Ahora se utiliza como colegio mayor universitario.
   Paralela a la Calle Ancha avanza la calle Olmos, en la que cabe resaltar, además de la enfermería de San Antonio, con su ermita del siglo XVII, la presencia del palacio de los Golfines de Arriba, reformado en 1506, si bien subsisten torres, matacanes y ventanas de la primitiva obra del siglo XVI. Cerca ya de la intersección con la calle Orellana, la Casa Mudéjar, es ejemplo único de este estilo basado en el empleo del ladrillo en el Barrio Monumental cacereño. Muy próxima se halla la casa de Aldana. Cerca de ella, la popular casa del Mono, reconvertida en biblioteca después de haber sido Museo de Bellas Artes, es un edificio gótico (siglo XV) que toma su nombre de la escultura de un simio que aparece encadenado al pretil de la escalera interior.
   Hacia el adarve de Santa Ana y frente al arco del Postigo (siglo XVIII) eleva su fachada de gusto italianizante el palacio de los Condes de Adanero, y, un poco más adelante, próximos al espacio abierto que forman el Foro de los Balbos y la plaza de Caldereros, se alzan la casa de los Rivera, del siglo XV y el palacio de la Generala (siglos XIV-XV), muy reformados y sedes en la actualidad del Rectorado universitario y la Facultad de Derecho, respectivamente.
   No conviene olvidar que el paseo por los estrechos adarves del recinto amurallado permite contemplar amplios lienzos de la muralla almohade (siglo XII), así como las numerosas torres albarranas de planta cuadrada o poligonal que se conservan.

Enlace a la Entrada anterior de Cáceres**:
81. CÁCERES (I), capital: 24 de noviembre de 2005

1 comentario: