La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

jueves, 10 de junio de 2010

74. CUACOS DE YUSTE (I), Cáceres: 23 de noviembre de 2005.

1. CUACOS DE YUSTE, Cáceres. Vista desde la entrada del Cementerio Alemán.

2. CUACOS DE YUSTE, Cáceres. Otra vista del Cementerio alemán.

3. CUACOS DE YUSTE, Cáceres. Vivienda típica del pueblo.

4. CUACOS DE YUSTE, Cáceres. Plaza de España.

5. CUACOS DE YUSTE, Cáceres. Plaza de la Fuente de los Cuatro Chorros.

6. CUACOS DE YUSTE, Cáceres. Los Secaderos de la Plaza de Juan de Austria.

7. CUACOS DE YUSTE, Cáceres. Plaza de Juan de Austria con la casa de Jeromín al fondo.

8. CUACOS DE YUSTE, Cáceres. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

9. CUACOS DE YUSTE, Cáceres. Portada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

CUACOS DE YUSTE (I), provincia de Cáceres: 23 de noviembre de 2005.
   Pequeña población de la comarca de La Vera, conocido por tener en su término municipal al famoso monasterio de San Jerónimo de Yuste, donde se retiró y falleció el emperador Carlos V.
   En el trayecto hacia el pueblo, a poco del Monasterio, queda al pie mismo de la ruta un recoleto cementerio donde reposan, a la sombra del recuerdo imperial y bajo un ordenado tapiz de cruces, los restos de soldados, pilotos y marinos alemanes muertos en las dos guerras mundiales, cuyas tumbas estaban esparcidas por territorio español.
   Cuacos de Yuste es un pequeño pueblo cuya historia está íntimamente unida al cercano monasterio y, por tanto, al recuerdo de Carlos V, así como también a la figura de don Juan de Austria, aquel Jeromín, hijo de una pasión extramatrimonial del emperador, que pasó en la localidad su infancia antes de que Felipe II, en el encuentro de los montes Torozos vallisoletanos, reconociera los lazos de sangre y le pusiera al frente de la Armada española.
   Es destacable el conjunto urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico, con abundantes ejemplos de arquitectura popular, sobre todo en torno a la porticada plaza de España y la de la Fuente de los Cuatro Chorros. Se conserva bien restaurada la casa de Jeromín, y merece la pena visitar la iglesia de la Asunción, un templo del siglo XVI, rehecho en el XVIII, que alberga diversas obras artísticas trasladadas desde el monasterio tras el abandono desamortizador del siglo XIX, entre ellas un órgano del siglo XVI, fabricado en Amberes por encargo del emperador, y algunos retablos e imágenes de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario