1. CARAVACA DE LA CRUZ, Murcia. "La Piedad", obra de Roque de López, en la igl. del Salvador.
2. CARAVACA DE LA CRUZ, Murcia. Bóvedas del interior de la igl. del Salvador.
3. CARAVACA DE LA CRUZ, Murcia. Portada principal de la igl. del Salvador.
4. CARAVACA DE LA CRUZ, Murcia. Vista exterior de la igl. del Salvador.
5. CARAVACA DE LA CRUZ, Murcia. Plaza de Toros.
6. CARAVACA DE LA CRUZ, Murcia. Entrada al castillo.
7. CARAVACA DE LA CRUZ. Murcia. Real Alcázar Santuario de la Vera-Cruz.
8. CARAVACA DE LA CRUZ, Murcia. Portada de la igl. del Real Alcázar Santuario de la Vera-Cruz.
9. CARAVACA DE LA CRUZ, Murcia. Detalle de la portada de la igl. del Real Alcázar Santuario de la Vera-Cruz.
10. CARAVACA DE LA CRUZ, Murcia. Igl. de la Soledad.
11. CARAVACA DE LA CRUZ, Murcia. Ayuntamiento.
12. CARAVACA DE LA CRUZ, Murcia. Torre de la igl. de la Purísima Concepción.
13. CARAVACA DE LA CRUZ, Murcia. Detalle de la portada del convento de Religiosas Carmelitas de San José.
14. CARAVACA DE LA CRUZ, Murcia. Detalle de la portada de la igl. del convento de los Padres Carmelitas.
15. CARAVACA DE LA CRUZ, Murcia. Capilla del Bañadero.
16. CARAVACA DE LA CRUZ, Murcia. Torre del convento de Ntra. Sra. del Carmen.
CARAVACA DE LA CRUZ* (I), provincia de Murcia: 5 de julio de 2007.
Esta ciudad, cuyo sólo nombre nos transporta a un pasado noble y medieval. se encuentra enclavada en plena comarca del Noreste.
Los diferentes periodos históricos en los que Caravaca alcanzó una cierta importancia han dejado en su arquitectura civil, religiosa o militar claras y notables huellas.
Presidiendo la ciudad está el castillo, que data del siglo XV. En su interior se ubica el Real Alcázar Santuario**, construido entre los siglos XVII y XVIII. En su museo se guarda la sagrada reliquia de la Vera Cruz que da nombre a la villa. El conjunto ha sido declarado monumento histórico artístico nacional.
La ciudad medieval, ahora llamada barrio medieval, se distribuye alrededor del castillo, sobre todo por el sur y el oeste, y en algunas de sus estrechas e irregulares callejuelas se conservan restos de la antigua muralla defensiva. Cerca del castillo se encuentra otro monumento de interés histórico artístico: la iglesia parroquial de El Salvador*. Este templo, construido entre 1534 y 1600 sobre un antiguo hospital templario, es una buena muestra de arte renacentista. También de interés histórico artístico es la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, de la misma época que la anterior, pero realizada con materiales mucho más modestos en un claro ejemplo de la arquitectura que levantaba la religiosidad popular.
En la calle Mayor se encuentra el convento e iglesia de San José (de las Madres Carmelitas), fundado por Santa Teresa en 1576. El convento alberga un interesante museo en el que destaca un tríptico de marfil del siglo XIV. Otros monumentos interesantes en Caravaca son el convento e iglesia de los Padres Carmelitas, fundado por San Juan de la Cruz en 1586; el templete o capilla del Bañadero (1880) y el Ayuntamiento, ubicado en la Plaza Mayor y que data del siglo XVIII. También es destacable el Museo de la Soledad, instalado en la magnífica construcción del siglo XVIII que es la iglesia de la Soledad*. Destaca en el edificio una lápida romana del siglo I dedicada a Lucio Emilio Recto, que se encuentra en una de sus puertas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario