La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

martes, 31 de julio de 2012

403. MONDOÑEDO** (I), Lugo: 12 de septiembre de 2007.

1. MONDOÑEDO, Lugo. Una de las naves laterales de la catedral.

2. MONDOÑEDO, Lugo. Bóveda del crucero de la catedral.

3. MONDOÑEDO, Lugo. Bóvedas de la capilla mayor y retablo mayor de la catedral.

4. MONDOÑEDO, Lugo. Pinturas murales de la nave central de la catedral (Matanza de los Inocentes).

5. MONDOÑEDO, Lugo. Pinturas murales de la nave central de la catedral (Pasión de Cristo).

6. MONDOÑEDO, Lugo. otra imagen de las pinturas murales de la nave central de la catedral (Matanza de los Inocentes).

7. MONDOÑEDO, Lugo. Rosetón gótico de la catedral.

8. MONDOÑEDO, Lugo. Virgen inglesa de la catedral.

9. MONDOÑEDO, Lugo. Fachada de la catedral.

10. MONDOÑEDO, Lugo. Escudo del obispo Riomol y Quiroga en la fachada del palacio episcopal.

11. MONDOÑEDO, Lugo. Otra vista de la catedral.

12. MONDOÑEDO, Lugo. Fonte vella o de Cunqueiro.

13. MONDOÑEDO, Lugo. Fachada del Seminario de Sta. Catalina.

14. MONDOÑEDO, Lugo. Portada de la igl. adosada al Seminario de Sta. Catalina.

15. MONDOÑEDO, Lugo. Hospital de San Pablo.

16. MONDOÑEDO, Lugo. Santuario de la Virgen de los Remedios.

17. MONDOÑEDO, Lugo. Interior del Santuario de la Virgen de los Remedios.

18. MONDOÑEDO, Lugo. Portada del cvto. de Concepcionistas.

19. MONDOÑEDO, Lugo. Fachada y torre del cvto. de Concepcionistas.

MONDOÑEDO** (I), provincia de Lugo: 12 de septiembre de 2007.
   La placa de la Fonte Vella reza: "Mondoñedo: cidade onde naceu o Señor Cunqueiro, é rica en pan, en augas, e en latín". Un completo epígrafe para definir a la pequeña sede episcopal del valle del Masma.
   En el compacto conjunto histórico conviven la catedral y los palacios, los conventos y las sobrias viviendas de piedra granítica y pizarrosa, los tejados de losa remachados en picos y las huertas urbanas. Retumban los ecos del tañer de campanas, corren los regatos en continuo murmullo y pasean personajes tan peculiares como O Rei das Tartas y el librero-mago Merlín, amén de la eterna sombra de Cunqueiro.
   La catedral*, comenzada en 1230 por el obispo Don Martín, es gótica de tres naves y crucero, con cabecera y girola reconstruidas en el siglo XVI. Una afortunada amalgama de estilos convergen en la fachada: la portada románica, el bello rosetón gótico y las torres y remate central barrocos. Muy anecdóticas son las pinturas murales de la nave central, en particular la que narra la Degollación de los Inocentes (siglo XVI). La sillería de coro combina tableros gótico flamígeros y renacentistas. El retablo mayor y los órganos son del XVIII. En una capilla se venera la imagen de la Virgen inglesa (siglo XVI), traída de la catedral de Londres durante el cisma religioso.
   Una variada colección de piezas es atesorada en el Museo Catedralicio y Diocesano de Arte Sacro, habilitado en grandes salas sobre las naves laterales.
   A un flanco de la catedral vemos el Palacio Episcopal con escudo del prelado Riomol y Quiroga. Enfrente, los soportales del Cantón cierran la hermosa plaza de España; la estatua sedente de don Álvaro Cunqueiro contempla sin prisa los vecinos montes.
   Grande y monótono se nos antoja el edificio del seminario de Santa Catalina, ahora habilitado en parte como hospedería.
   Cercana está la Fonte Vella o de Cunqueiro, plantada para ornato y uso público a expensas del obispo Soto y Valera en 1548. Desde ella parte una rúa hasta el pintoresco barrio de Os Muíños, donde aún son visibles algunos de los muchos que funcionaban aprovechando la fuerza del canalizado Valiñadares.
   La Ponte do Pasatempo nos retrotrae la memoria al fatídico día 17 de diciembre de 1483: los reyes habían concedido a la esposa de Pardo de Cela el indulto pedido para él y su hijo, pero sus enemigos entretienen aquí al emisario portador mientras en la plaza mayor se procedía con prisa a decapitarlos.
   Un par de oleiros (alfareros) mantienen viva la antigua tradición cerámica mindoniense.
   En el otro extremo del casco urbano están agrupados la alameda, el hospital de San Pablo, levantado por el inquieto obispo constructor Sarmiento, y el santuario barroco de la Virgen de los Remedios, patrona de la diócesis honrada con una ofrenda el 8 de septiembre. Contiguo queda el campo de la Feria (mercados los jueves y domingos). Otros edificios singulares distribuidos a lo largo de calles y plazas son los consistorios Viejo y Nuevo, el convento de Concepcionistas y el palacio de Luaces. El convento de Alcántara funciona como albergue de peregrinos y albergará próximamente el Centro Cultural Álvaro Cunqueiro. En la vieja carretera de Lourenzá contemplamos el puente de San Lázaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario