La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

sábado, 14 de julio de 2012

388. BAZA (I), Granada: 7 de julio de 2007.

1. BAZA, Granada. Portada del cvto. de Sto. Domingo.

2. BAZA, Granada. Vista exterior de la colegiata de Sta. Mª.

3. BAZA, Granada. Antiguo Ayuntamiento.

4. BAZA, Granada. Escudo heráldico del exterior de la colegiata de Sta. Mª.

5. BAZA, Granada. Ventana de la colegiata de Sta. Mª.

6. BAZA, Granada. Portada de la colegiata de Sta. Mª.

7. BAZA, Granada. Portada cegada de la colegiata de Sta. Mª.

8. BAZA, Granada. Otra vista de la colegiata de Sta. Mª.

9. BAZA, Granada. La popular Casa de las Tetas.

10. BAZA, Granada. Igl. de Santiago

11. BAZA, Granada. Portada del cvto. de la Merced.

12. BAZA, Granada. Vista exterior del cvto. de la Merced.

13. BAZA, Granada. Torre de la colegiata de Sta. Mª.

BAZA (I), provincia de Granada: 7 de julio de 2007.
   Esta ciudad, antigua y populosa, se levanta en uno de los parajes de Andalucía mejor dotados por la naturaleza, al sur de la Hoya de Baza y en las primeras estribaciones de la sierra del mismo nombre.
   La ciudad conserva abundantes testimonios de su pasado esplendor. El más espectacular es la Dama de Baza, aunque la que se encuentra en el Museo Arqueológico Comarcal es copia del original. Se trata de una figura sedente de gran tamaño, 1,30 m de altura por 1,03 m de ancho, tallada en un bloque de piedra caliza local, policromada y cubierta la cabeza con un singular tocado. Fechada en el siglo IV a.C., pertenece al arte ibérico y fue esculpida para contener las cenizas de un difunto. De la misma época que la Dama es el Ídolo bastetano y una gran variedad de ánforas, hachas de sílex, etc.
   En la Plaza Mayor, centro administrativo de la población, además del Ayuntamiento, se localiza la colegiata de Santa María, obra de estilo gótico del siglo XVI, levantada sobre una antigua mezquita, cuya portada se atribuye a Diego de Siloé. Posee una bella torre de 1764, obra de Fray Pedro de Agustín, y es muy hermosa la entrada principal de estilo plateresco.
   En la calle Mesto, próxima a esta plaza, se sitúa la parroquia de San Juan Bautista, templo mudéjar con aportaciones góticas y renacentistas, de principios del siglo XVI. Saliendo de la Plaza Mayor por el arco de la Magdalena y doblando a la derecha por la calle Zapatería de Abastos se alcanza, tras dejar atrás la plaza de Abastos, la calle de las Majas, donde se alza la iglesia de Santiago, edificio mudéjar de planta rectángular y tres naves terminado en 1505, aunque ha sufrido reformas posteriores en los siglos XVI y XVII.
   La Calle Ancha, que se asoma al final de la de las Monjas, conduce a uno de los lugares más pintorescos de la ciudad, el barrio judío, en donde se conservan unos baños árabes del siglo X.
   En la Carrera del Palacio se localiza el soberbio palacio de los Enríquez, ejemplo de gran vivienda palatina de carácter rural y estilo mudéjar, que guarda entre otras joyas unos espléndidos artesonados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario