La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

martes, 24 de julio de 2012

396. ASTORGA* (I), León: 10 de septiembre de 2007.

1. ASTORGA, León. Vista del paseo de la muralla con el Palacio Episcopal y la Catedral al fondo.

2. ASTORGA, León. Fachada de la igl. de San Francisco.

3. ASTORGA, León. Mosaico de la Casa Romana.

4. ASTORGA, León. Fachada de la igl. de San Bartolomé.

5. ASTORGA, León. Detalle de la fachada de la igl. de San Bartolomé.

6. ASTORGA, León. La plaza de España con el Ayuntamiento al fondo.

7. ASTORGA, León. Fachada del Ayuntamiento.

8. ASTORGA, León. Vista general del Pal. Episcopal.

9. ASTORGA, León. Detalle de la fachada renacentista de la catedral.

10. ASTORGA, León. Fachada renacentista de la Catedral.

11. ASTORGA, León. Fachada principal de la Catedral.

12. ASTORGA, León. Otra vista de la fachada principal de la Catedral.

13. ASTORGA, León. Detalle de la fachada principal de la Catedral.

ASTORGA* (I), provincia de León: 10 de septiembre de 2007.
   La capital de la Maragatería alza su recinto histórico, parcialmente amurallado, en una zona de confluencia de importantes vías de comunicación. Núcleo destacado en épocas romana e hito imprescindible de la ruta jacobea, Astorga sigue siendo una ciudad con atractivo monumental y carácter propio.
   La ruta jacobea, bien señalizada a lo largo de la ciudad, sigue siendo el itinerario más interesante para recorrerla. Desde el barrio de San Andrés, que se sitúa al este en torno a la iglesia del mismo nombre, una empinada cuesta conduce hacia el interior del recinto amurallado, tras pasar por los restos de antiguos hospitales de peregrinos, entre ellos el de las Cinco Llagas, destruido por un incendio.
   Frente a la plaza de San Francisco se encuentra el agradable jardín de la Sinagoga, parque arbolado que se asoma sobre las murallas de origen romano, aunque reconstruidas en la Edad Media. en la misma plaza se alzan la iglesia de San Francisco, que sólo conserva algunos elementos de su originaria construcción gótica, y el convento de los Padres Redentoristas. Ante su fachada se han sacado a la luz los restos de una antigua casa romana con valiosos mosaicos. Un sencillo monumento dedicado al bimilenario de la ciudad (1986) preside la animada plaza a la que da nombre la iglesia de San Bartolomé, del siglo XIII, con trazas románicas en la torre y fachada triangular gótica.
   Muy cerca, el espacioso recinto de la plaza de España, con soportales en varios de sus lados, está presidido por el Ayuntamiento*, del siglo XVII, del que destaca la hermosa fachada barroca con torres laterales que se unen al cuerpo central por medio de elegantes balaustradas. La espadaña acoge la campana en la que los célebres maragatos articulados dan las horas. El edificio, en cuyos sótanos se localiza la ergástula romana (cárcel de esclavos), ha sido restaurado en los últimos años. Contigua se halla la comercial plaza de Santocildes, presidida por el monumento a los Sitios y, en sentido opuesto, el santuario de Fátima, con capiteles románicos en su fachada.
   La antigua Rúa Mayor (calle de Pío Gullón), en la que existen nobles casonas con peculiares galerías y amplios zaguanes, y las calles de Postas y Santiago llevan hasta el núcleo monumental. Lo primero que se encuentra es el curioso Museo del Chocolate que cuenta entre sus fondos con maquinaria, carteles, envoltorios y fotografías, testigo de lo que fue antaño una floreciente industria que dio gran fama a la ciudad. Más adelante aparece la fantástica silueta del Palacio Episcopal*, obra de recreación gótica iniciada por Gaudí a finales del siglo XIX. En sus dependencias, entre las que destaca el salón del trono y la capilla, está instalado el Museo de los Caminos*, con una extensa colección de obras artísticas relacionadas con el pasado de la ciudad y la comarca.
   Muy cerca, configurando un sigular conjunto con el anexo hospital de San Juan y la barroca iglesia de Santa Marta -a la que está adosada la capilla de San Esteban, con la curiosa celda de los Emparedados de por medio-, se levanta la Catedral**. Desde ésta, la calle dedicada al poeta astorgano Leopoldo Panero y la de la Portería circundan el convento del Sancti Spiritus y conducen a la puerta del Obispo, por la que los peregrinos abandonaban la ciudad.
   Existen en Astorga otros templos y edificios de interés, entre ellos el enorme caserón del Seminario, en cuyo claustro trabajó Gaudí. Además hay agradables rincones como el parque del Aljibe, situado a espaldas de la catedral, o el paseo que recorre la parte mejor conservada de la muralla, desde el que en días claros se contemplan buenas vistas de la comarca maragata con el Teleno al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario