La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

miércoles, 17 de marzo de 2010

53. IGLESIA DE SAN JUAN DE BAÑOS** - Baños de Cerrato (I), Palencia: 22 de julio de 2005.

1. IGLESIA DE SAN JUAN DE BAÑOS - Baños de Cerrato, Palencia. Exterior de la Iglesia de San Juan Bautista.

2. IGLESIA DE SAN JUAN DE BAÑOS - Baños de Cerrato, Palencia. Portada de la Iglesia de San Juan Bautista.

3. IGLESIA DE SAN JUAN DE BAÑOS - Baños de Cerrato, Palencia. Capitel de las columnas de las naves de la Iglesia de San Juan Bautista.

4. IGLESIA DE SAN JUAN DE BAÑOS - Baños de Cerrato, Palencia. Friso con decoración geométrica de la Iglesia de San Juan Bautista.

5. IGLESIA DE SAN JUAN DE BAÑOS, Baños de Cerrato, Palencia. Aspecto del interior de la Iglesia de San Juan Bautista.

6. IGLESIA DE SAN JUAN DE BAÑOS - Baños de Cerrato, Palencia. Vista general de la Nave central con la Capilla Mayor al fondo.

7. IGLESIA DE SAN JUAN DE BAÑOS - Baños de Cerrato, Palencia. Cruz de la clave de la portada de la Iglesia de San Juan Bautista.

8. IGLESIA DE SAN JUAN DE BAÑOS - Baños de Cerrato, Palencia. Ventana del ábside de la Iglesia de San Juan Bautista.

IGLESIA DE SAN JUAN DE BAÑOS** - Baños de Cerrato (I), provincia de Palencia: 22 de julio de 2005.
   A las afueras de Baños de Cerrato, está la iglesia visigoda de San Juan de Baños**, uno de los monumentos prerrománicos más importantes de la Península.
   Mandada construir por Recesvinto en el año 661 y sucesivamente restaurada, en su sencillo aspecto exterior, muy alterado, destaca el pórtico de arco de herradura con una cruz esculpida en la clave y rodeado por un friso de decoración geométrica. Una serie de pequeños ventanales se abre en los muros y la cabecera. El interior se dispone en tres naves con Capilla Mayor abovedada, y en él destacan los arcos de herradura típicamente visigóticos apoyados sobre columnas clásicas con capiteles decorados. Una inscripción latina, situada entre ménsulas sobre la clave del arco triunfal, contiene la dedicatoria fechada que Recesvinto hizo del templo a San Juan Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario