34. BURGOS, Capital. Detalle de la portada de la Iglesia de la Cartuja de Miraflores.
35. BURGOS, Capital. Tímpano de la portada de la Iglesia de la Cartuja de Miraflores.
36. BURGOS, Capital. Vista general de la Iglesia de la Cartuja de Miraflores.
37. BURGOS, Capital. Entelado que reproduce el Retablo Mayor de la Iglesia de la Cartuja de Miraflores, ya que el original se encontraba en proceso de restauración.
38. BURGOS, Capital. Coro de la Iglesia de la Cartuja de Miraflores.
39. BURGOS, Capital. Bóvedas de la Iglesia de la Cartuja de Miraflores.
40. BURGOS, Capital. Imagen de la Inmaculada que remata la reja de la Iglesia de la Cartuja de Miraflores.
41. BURGOS, Capital. Bóveda de la sala que precede a la Iglesia de la Cartuja de Miraflores.
42. BURGOS, Capital. Escudo heráldico de la fachada de la Cartuja de Miraflores.
BURGOS** (III), capital de la provincia: 22 de julio de 2005.
A unos 3 kms. hacia el este, al final del llamado paseo de la Quinta se encuentra la Cartuja de Miraflores**. Erigida a partir de 1442 tras su fundación por el rey Juan II de Castilla y asolada por un incendio, inició su reconstrucción en 1454 Juan de Colonia y la concluyó su hijo Simón en 1488, si bien años después, en 1538, Diego de Mendieta le añadió las agujas y cresterías que dotan de esbeltez a los altos muros con contrafuertes y ventanales ojivales. Constituye uno de los más sobresalientes ejemplos de estilo isabelino, interés que se ve aumentado por la gran riqueza artística que alberga la iglesia, de una sola nave. En su centro se halla el mausoleo** del rey Juan II y su esposa, Isabel de Portugal, obra maestra y con abundantísima decoración escultórica de Gil de Siloé. A este mismo autor también se debe el sepulcro* con estatua orante del infante don Alfonso, hijo de los anteriores, situado en el lado izquierdo, y, en colaboración con Diego de la Cruz, el retablo mayor*, con esculturas y bajorrelieves en madera policromada en torno a un gran crucifijo. Son todas ellas obras del último decenio del siglo XV, repletas de detalles preciosistas y una abigarrada decoración. En la zona de la cabecera, un tríptico de La Crucifixión, obra de un autor flamenco y, sobre todo, La Anunciación* de Pedro Berruguete, considerada por algunos críticos como culmen de la pintura española anterior a Velázquez, son dos obras de gran belleza. En otra capilla puede verse la talla* de San Bruno, realizada por el escultor portugués Manuel Pereira con tan inquietante realismo que, según se dice, arrancó este comentario de Felipe II: "Tan sólo le falta hablar, y calla porque es cartujo". El resto de las dependencias, que incluyen el claustro y la sala capitular, pertenecen a la clausura y el silencio.
Enlace a la Entrada anterior de Burgos**:
51. BURGOS** (II), capital: 21 de julio de 2005.
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51. BURGOS** (II), capital: 21 de julio de 2005.
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