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martes, 2 de marzo de 2010

39. EL BURGO DE OSMA* (I), Soria: 20 de julio de 2005.

1. EL BURGO DE OSMA, Soria. Portada Principal de la Catedral.

2. EL BURGO DE OSMA, Soria. Torre de la Catedral.

3. EL BURGO DE OSMA, Soria. Cúpula de la Catedral.

4. EL BURGO DE OSMA, Soria. Capilla Palafox de la Catedral.

5. EL BURGO DE OSMA, Soria. Claustro de la Catedral.

6. EL BURGO DE OSMA, Soria. Acceso al Claustro de la Catedral.

7. EL BURGO DE OSMA, Soria. Panda del Claustro de la Catedral.

8. EL BURGO DE OSMA, Soria. Retablo Mayor de la Catedral.

9. EL BURGO DE OSMA, Soria. Tímpano y arquivoltas de la Puerta Principal de la Catedral.

10. EL BURGO DE OSMA, Soria. Parteluz de la Puerta Principal de la Catedral.

EL BURGO DE OSMA* (I), provincia de Soria: 20 de julio de 2005.
   Histórica y monumental ciudad, principal núcleo de la ribera baja del Duero en tierras de Soria.
El principal monumento, situado en una zona que exige urgentes medidas para atajar su avanzado deterioro, es la Catedral**, obra de factura inicial románica, continuada a partir de 1232 por el monje cluniacense Pedro de Osma según cánones góticos. En lo fundamental fue acabada a mediados del siglo XIV, si bien aún se le añadirían el hermoso claustro, del gótico tardío (1512), y la monumental y un tanto pesada torre barroca, de 72 m. de altura, desde la que se contempla una amplísima panorámica del contorno. En el interior, de tres naves de clara influencia francesa, destacan el retablo mayor* (1554), obra de Juan de Juni y Juan Picard, y la verja plateresca que cierra la capilla central, debida a Juan Francés (siglo XVI). La sacristía y la llamada capilla Palafox fueron construidas en el siglo XVIII por Juan de Villanueva. El templo alberga muchas piezas de interés, como la tumba en piedra policromada de Pedro de Osma (1251), del que la tradición refiere muchos y portentosos milagros, un púlpito de mármol o las vidrieras renacentistas, y otras muchas obras que componen el Museo Catedralicio y Diocesano*, instalado en diversas dependencias situadas en torno al claustro, donde también pueden verse las mejores huellas románicas del edificio: una arquería doble con arquivoltas y capiteles magníficamente esculpidos. No obstante, la joya artística del lugar, que puede contemplarse en la sacristía, es el llamado Beato de Osma** (1086), precioso códice que reproduce el Comentario al Apocalipsis de San Juan, de Beato de Liébana, ilustrado con espléndidas miniaturas mozárabes.

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