La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

lunes, 8 de marzo de 2010

45. SORIA* (III), capital: 20 de julio de 2005.

29. SORIA, Capital. Vista General de la fachada de la Iglesia de Santo Domingo.

30. SORIA, Capital. Capitel de una de las ventanas de la Iglesia de Santo Domingo.

31. SORIA, Capital. Tímpano de la portada de la Iglesia de Santo Domingo.

32. SORIA, Capital. Portada de la Iglesia de Santo Domingo.

33. SORIA, Capital. Rosetón de la Iglesia de Santo Domingo.

34. SORIA, Capital. Escudo heráldico de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara.

35. SORIA, Capital. Pasaje del Palacio de los Condes de Gómara.

36. SORIA, Capital. Vista general de la Iglesia de San Juan de Rabanera.

37. SORIA, Capital. Escudos heráldicos en el ábside de la Iglesia de San Juan de Rabanera.

38. SORIA, Capital. Portada de la Iglesia de San Juan de Rabanera.

39. SORIA, Capital. Detalle del ábside de la Iglesia de San Juan de Rabanera.

SORIA* (III), capital de provincia: 20 de julio de 2005.
   Hacia el Norte del Centro histórico, y tras pasar cerca del Instituto de Bachillerato, antiguo colegio de los Jesuitas, donde impartiera clases de francés Antonio Machado, la Iglesia de Santo Domingo* situada en la calle de Santo Tomé, destaca por la armoniosa disposición de su fachada románica (siglo XIII), que recientemente ha sido objeto de una prolongada restauración. Relacionada con el románico francés de Poitiers, la recorren dos series de arquerías ciegas apoyadas sobre estilizadas columnas a ambos lados de la profunda y bellísima portada**, en la que destacan sobremanera las figurillas bíblicas esculpidas en los capiteles y las cuatro arquivoltas que rodean el tímpano, presidido por una imagen sedente de Dios Padre con el Hijo en su regazo. En el centro del frontón triangular que forma el cuerpo superior de la fachada se abre un gran rosetón* abocinado y adornado también con relieves escultóricos que, entre otros motivos, recrean un bestiario. El interior de esta obra maestra del románico, convertida en iglesia de un convento de clarisas, es de tres naves y muestra ya rasgos plenamente góticos e incluso renacentistas, puesto que las obras, iniciadas en el siglo XII, se prolongaron hasta el siglo XVI.
   Más hacia el centro encontramos el Palacio de los Condes de Gómara*, obra renacentista de finales del siglo XVI, utilizado como palacio de Justicia y cuyo interior ha sido remozado. Puede considerarse, sobre todo por su imponente fachada y la alta torre prismática, como una de las mejores muestras de arquitectura civil de la ciudad.
   En la calle de los Caballeros, de nombre evidente por las nobles residencias blasonadas que aún pueden admirarse en ella, se alza la Iglesia de San Juan de Rabanera*, frente a la galería de estatuas de célebres personajes sorianos que adornan la fachada de la Diputación Provincial. El templo conserva de su construcción original del siglo XII elementos románicos con influencias del arte bizantino y atisbos góticos, y fue restaurado a principios del pasado siglo. A su fachada occidental se incorporó entonces (1908) una portada románica procedente de la iglesia de San Nicolás, cuyas ruinas se encuentran en la calle Real. A finales de los años cincuenta se llevó a cabo una segunda restauración para suprimir algunos añadidos que afeaban la obra. Merece destacarse el original ábside, donde se abren ventanales y arquerías ciegas decoradas con motivos vegetales dispuestos geométricamente. En el interior, de una nave, llama la atención la hermosa cúpula semiesférica, de estilo bizantino, que se eleva sobre el crucero.

Enlace a la Entrada anterior de Soria*:
44. SORIA* (II), capital: 20 de julio de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario