La continuación de este blog la puedes seguir a través del enlace Burguillos Viajero.

La continuación de Burguillos Viajero

jueves, 25 de marzo de 2010

57. TORDESILLAS* (I), Valladolid: 23 de julio de 2005

1. TORDESILLAS, Valladolid. Plaza Mayor con el Ayuntamiento en primer término.

2. TORDESILLAS, Valladolid. Iglesia de San Antolín.

3. TORDESILLAS, Valladolid. Palacio del Tratado.

4. TORDESILLAS, Valladolid. Fachada del antiguo palacio, del Monasterio de Santa Clara.

5. TORDESILLAS, Valladolid. Sala del Monasterio de Santa Clara.

6. TORDESILLAS, Valladolid. Cúpula de una de las salas del Monasterio de Santa Clara.

7. TORDESILLAS, Valladolid. Decoración de la armadura de la Iglesia del Monasterio de Santa Clara.

8. TORDESILLAS, Valladolid. Decoración mudéjar del intradós de un arco de herradura del Monasterio de Santa Clara.

9. TORDESILLAS, Valladolid. Vista general de la Iglesia del Monasterio de Santa Clara.

10. TORDESILLAS, Valladolid. Retablo de campaña de la Capilla de los Saldaña del Monasterio de Santa Clara.

11. TORDESILLAS, Valladolid. Vista general de la Iglesia del Monasterio de Santa Clara.

TORDESILLAS* (I), provincia de Valladolid: 23 de julio de 2005.
   Su intenso pasado de ciudad cortesana aún invade el presente de este importante nudo de comunicaciones que se alza junto al Duero.
   La visita al "asilo de princesas desventuradas", como denominó a Tordesillas el marqués de Lozoya, puede iniciarse en la Plaza Mayor*, bello espacio porticado del siglo XVII, de cuyo armónico urbanismo se ha dicho que posee "cadencia romana", aunque los balcones subrayan el carácter castellano.
   Por las calles de los Arqueros y San Juan, tras pasar ante nobles edificios, se alcanza la zona en la que, muy próximos, se reúnen la iglesia de San Juan, el palacio del Tratado, transformado en complejo cultural que incluye un centro de estudios hispano-lusos, y la iglesia de San Antolín, obra gótica del siglo XVI con bóvedas del siglo XVII. Esta última alberga desde hace unos años un museo de arte sacro en el que se han reunido obras de otros templos de la ciudad que permanecen cerrados -al igual que este mismo- al culto. Especial interés posee, en su interior, la capilla de los Alderete y su retablo con pinturas manieristas y magníficas esculturas de Juan de Juni.
   El descenso en dirección al río nos acerca a los jardines de Palacio. Por el paseo de Juan I, a la vista del Duero, se llega a la joya artística de la ciudad: el monasterio de Santa Clara**. Antiguo palacio de Alfonso XI, transformado en convento por Pedro I el Cruel, ha sido escenario de una intensa historia en la que resuenan los nombres de la secreta esposa del segundo monarca citado, María de Padilla, y el de Juana de Castilla, confinada en estas salas hasta su muerte en 1555. El conjunto es una obra maestra del mudéjar en la que destacan la fachada del antiguo palacio, con puerta adintelada y ornamental al gusto almohade; el bellísimo patio, los baños árabes y otras salas decoradas con yeserías moriscas. La iglesia, de una sola nave y con una capilla mayor cubierta por una monumental armadura, es de estilo gótico. En su interior, además de algunas muestras de arte románico, debe verse la capilla de los Saldaña (siglo XIV), donde se muestra un retablo de campaña del siglo XV. En 1991 concluyó una profunda restauración en la que se descubrieron bellísimos elementos del antiguo palacio.

1 comentario:

  1. Estoy realizando una tesina sobre el ciclo de la infancia de Cristo en la pintura, y me preguntaba si alguien tendría las imágenes del Retablo de campaña de la Capilla de los Saldaña del Monasterio de Santa Clara en Tordesillas a puertas cerradas. Mi correo es thara86@hotmail.com. Muchas gracias y un saludo para tod@s.

    ResponderEliminar